lunes, 2 de marzo de 2015

DIARIO DE UNA AUTOPUBLICACIÓN. Post 8. Redes Sociales III - Facebook


Facebook es una vía estupenda para difundir tu trabajo porque te permite postear mensajes más largos sin límite de caracteres, con fotografía y con contacto directo con tus seguidores, un contacto más cercano que Twitter, por ejemplo, que a pesar de tener su apartado de mensajes directos, no me llega de la misma forma (vuelvo a remitirme a mi experiencia personal). ¿El problema? En un principio, si comienzas de cero, si no eres conocida en absoluto, tu página de Facebook probablemente será una extensión de tu perfil en Facebook, tus seguidores son tus amigos – a los que agradecerás enormemente que le dan a Me Gusta – y a los que pedirás que te difundan un poco por su perfil para ver si puedes aumentar tu ámbito de acción.

Desde el comienzo de My Stories Project, proyecté una página de Facebook. De hecho esta página y la cuenta de Twitter fueron las dos únicas redes sociales que siguieron adelante una vez que me puse a trabajar. Mi actividad en esta página y en Twitter van emparejadas, pero tengo que confesar que se rigen por principios algo diferentes: las publicaciones en Facebook son más contadas, considero que no hay que cargar a tus seguidores con mucho contenido a lo largo de todo el día – a diferencia de Twitter donde hago un esfuerzo más intenso por tener una presencia más activa porque es más fácil que tu actividad se pierda más fácilmente en el maremágnum de tu TL –.

¿Qué pasó cuando lancé “Seis meses, 182 días”? Facebook se convirtió en un escaparate perfecto para que todos mis amigos y algún seguidor más que se había aventurado a pulsar Me Gusta en mi página supieran que había autopublicado algo. Emocionante fue la respuesta y el cariño con que fue acogido el libro y emocionante fue ese día al completo. Pero para ser sincera, creo que fue más efectivo lo mucho o lo poco que hice en Twitter con respecto a la autopublicación que lo que surgió de su difusión en la página de Facebook.

Aún así, publicar en la página de Facebook me da muchas satisfacciones. Quizá si la cosa llega algo más lejos, la página pase a convertirse en algo más profesional, de momento disfruto creando contenidos para ella, adaptando los que hago para otros medios (blog, Twitter) y publicándolos ahí.

Y es que Internet y las redes sociales te dan dantas soluciones para difundir tus aficiones y tu trabajo que eso ha dado unas oportunidades que hasta no hace mucho eran impensables.

La semana que viene ya os puedo adelantar que hablaré de Instagram, mi última incursión en las redes sociales para difundir mi trabajo.

Ahora, si quieres, aquí tienes el enlace a Amazon para, por dos euros, hacerte con  "Seis meses, 182 días". También puedes clicar en el banner de la derecha.


3 comentarios:

  1. La ventaja de Facebook es justamente que puedes explayarte más pero, al no ser tan público como Twitter, cuesta más que te siga gente que no te conoce en persona. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí Facebook hace mucho tiempo que me aburrió, y, de hecho, no tengo cuenta ahí. Biquiños!

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaaaaaaaaaa
    Tengo FB y me aburre, procuro tener actividad, pero como tú dices, es más visual y las publicaciones se anclan en los muros de otro modo distinto a Twitter. Todo depende mucho de como se mire, si eres activa en twitter sabes cómo alcanzar público. Al final es tu comodidad y usas a tu antojo la red que quieras.
    Pero añado algo, Carmen debería usar TWITTER!!!!! sería brutal!!!

    besotes!!!

    ResponderEliminar

Dime algo si quieres...