martes, 13 de mayo de 2014

Martes de recomendación: La importancia de las cosas



El reto de lectura 2014 sigue adelante con resultados más que satisfactorios: los libros no se me quedan abandonados en el mueble, recordándome día tras día que los tengo que leer. Soy yo la que va hacia ellos a devorar sus páginas sin contemplaciones, que vuelvo a ser yo, vamos.

El libro del que os hablo hoy es el quinto leído en lo que va de año, y solo estamos en mayo, me estoy portando. Aunque con libros como este, es fácil llegar a esos resultados. Llegué a “La importancia de las cosas”, de Marta Rivera de la Cruz, porque uno de los títulos de mi reto 2014 que me gustó mucho fue “En tiempos de prodigios”, de la misma autora, y porque indagando por sus novelas publicadas, esta tenía bastantes comentarios positivos. Y no me ha decepcionado. Más bien me ha recordado a la sensación que me dejó el anterior: muy buen sabor de boca y abierta a leer más de esta autora (aunque creo que voy a descansar un poco, que algo en exceso no es bueno y no quiero quemar una autora que me gusta).

Vamos por partes: el argumento es original. Mario hereda un piso que está alquilado y a cuyo inquilino no quiere conocer. Un inquilino que, pasados unos años, se suicida dejando una vivienda repleta de cosas, objetos de lo más variopinto, y de la que el protagonista se tendrá que hacer cargo dando lugar a una situación que lo obligará a investigar al inquilino del que nunca quiso saber nada. Mario se nos presenta como un tipo que hasta para respirar parece que pide permiso, con un carácter que a veces me ha sacado de quicio, un “por no molestar” que me han producido ganas de decirle que espabile de una vez, un apocamiento difícil de entender. Quizá este es el punto más débil, aunque quizá necesario para ver la evolución del personaje, que he encontrado. Porque eso hace que su historia de amor no sea espectacular, que no lo veas como alguien digno de protagonizar tal historia; porque con su descripción, no puedes imaginártelo besando y achuchando. Y, por otro lado, ¿por qué no? ¿Todas las historias de amor tienen que estar protagonizadas por hombres espectaculares? No, el amor está en todo y en todos.

En fin, tras esta diatriba sobre el amor, continúo. La sensación es bastante similar al anterior libro que leí de la autora porque los primeros tres cuartos del libro parecen ser la preparación para el final: no es que no pase nada, pero le cuesta. Es la prosa fácil de leer la que te lleva por todas esas historias complementarias sin que te lleve mucho trabajo ni te entre cansancio, hasta que llegas al último cuarto del libro que te ves obligada a leer de sopetón aún perdiendo horas de sueño porque ahí está todo lo que has estado esperando a lo largo de tantas páginas y no puedes acostarte sin saber ya en lo que termina todo. Porque el destino no es una casualidad, no, todo pasa por algo y la vida de Mario y su inquilino estaba más enlazada de lo que pensábamos en un principio. ¿Rocambolescas las vueltas de la historia? Señores, si no, no tendríamos libro.

12 comentarios:

  1. Ins! la verdad es que no leo reseñas literarías, menos las tuyas ;), antes de leer un libro (me han arruinado más de una vez uno bueno! ) pero lo pones tan bien que lo pondré en mi libreta de pendientes!! Besos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooh, muchas gracias, guapetona! Eso me ha pasado mil veces: ilusionada con un libro, leo opiniones y todas estupendas hasta que... llego a una que es horrorosa, ¿cómo es posible? En fin, leas esto o aquello, lo importante es leer.

      Besos!!

      Eliminar
  2. este libro es el que me dijiste verdad?? creo que sí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no! Te recomendé dos libros:
      - uno con el que te ibas a reír mucho: "Diario de una volátil" de Agustina Guerrero. Ese es el ilustrado, superchulo. Te lo vuelvo a recomendar.

      - Y el otro, creo, que es el de "La mujer del viajero en el tiempo", que se ha ganado convertirse en mi libro favorito.

      Pero por supuesto, también te recomiendo este, cómo no!

      Besos y a leer!!

      Eliminar
    2. JAJJAJAJAJ... madre que cabeza!!! me quedo con los tres pues.. ahora que los tengo aquí todos, será más fácil para mi caos neuronal... gracias!!

      Eliminar
    3. Jejejej, ay, qué me gusta esta tertulia literaria!

      Pues nada, nada, para reírte un rato, que sé que te gusta reírte, ve a por el de Agustina Guerrero pero ya y me cuentas. ;)

      Eliminar
    4. Perdón que me meta jeje. Las ilustraciones de Agus las podeís encontrar en su web (muuyyyy chuullaa) jeje. Besosos

      Eliminar
    5. Al contrario! Cuanta más gente seamos hablándonos mejor! Tiene razón, Sugus, su web es chulísima.

      Besos a las dos!

      Eliminar
    6. marchando el enlace!!!! voy a buscarla... gracias gente!!

      Eliminar
    7. ehhhh... que me he reído mucho con las ilustraciones!! jajajajjaj... me encanta!!!

      Eliminar
  3. Pues pinta muy bien, la verdad. Me lo apunto. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal, ya te digo, al principio algo denso, pero luego fluye muy muy bien.

      Besos!

      Eliminar

Dime algo si quieres...