martes, 18 de marzo de 2014

Martes de libro: En tiempo de prodigios




La lectura ya ha vuelto a mi vida, lo puedo dar como un hecho toda vez que llevo tres libros, de diferentes grosores, en mi haber desde que comenzó el año y ya he comenzado el cuarto. Así que me doy por satisfecha.

Hoy traigo el segundo de mi lista de 2014: “En tiempo de prodigios” de Marta Rivera de la Cruz. Tengo que reconocer que, después de haber visto “El tiempo entre costuras”, me quedé con ganas de más intrigas de la Guerra Civil Española, un tema que no me ha atraído nunca y que ahora parece que ha vuelto a estar de moda (ya adelanto que el cuarto libro de mi reto lector 2014 es “Las tres bodas de Manolita” de Almudena Grandes - y actualizando, también se ha convertido en mi primer abandono, está muy bien, pero demasiado denso para mí en mi vuelta lectora, lo dejaré para más adelante porque la prosa de Almudena Grandes me ha fascinado -) y a mí me ha absorbido o me he dejado absorber, claro.

El libro cuenta dos historias: la de Cecilia y la de Silvio. Ella, amiga de la nieta del segundo, se encarga de visitar y hacer compañía al anciano Silvio en unos meses en los que estará solo en Madrid y ahí fraguarán una profunda relación en la que él desmigará su historia: una historia que adelanto no tiene desperdicio ninguno y que recorre desde principios del s. XX, la Guerra Civil y la Posguerra españolas. La historia de Cecilia se basa en la pérdida reciente de su madre y su situación personal actual, mezclando reflexiones y recuerdos.

Solo justo antes de comprarlo, vi que había sido finalista del Premio Planeta 2006, y dicen que los finalistas siempre fueron mejores que los ganadores. Este libro me ha gustado en conjunto. Como aún tengo que superar obstáculos de mi época no lectora, tengo que reconocer que me han costado algunos capítulos por extensos y demasiado reflexivos, sin embargo, venciendo mis reticencias, he llegado a una tercera parte (el libro se divide en tres partes) que he devorado como hacía tiempo que no hacía, quitándole horas al sueño como antiguamente. Me acosté cansada pero feliz.


¿Recomiendo su lectura? Sin duda alguna. Es un libro que te dará conocimientos sobre asuntos más allá de la historia de ficción que es una historia de vida plagada por el amor, la energía de la juventud y los sueños que fueron, pudieron ser y no fueron. 

8 comentarios:

  1. Gracias. Me has ahorrado la lectura. :P
    No me llama pero absolutamente nada. Y eso que leo muchos libros, y de todos los estilos. Pero éste creo que me lo saltaré. ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, una reseña sirve para todo, para animarte a leer un libro o para dejarlo pasar, para gustos los colores!
      Besos!

      Eliminar
  2. con un mini M vuelves a la lectura?? bravo por ti!! yo la tengo abandonadisima.. me recoloco pensando que leo blogs, jajjajaj.. lo sé lo sé, no tengo excusa... me pondré a ello, lo prometo!

    --ohhh.. yo tampoco he sido primer.. jajajjaja..
    tira tira... leeeeeeeeeeeee!!! y disfruta! que para eso son los libricos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero he tardado a casi tres años en volver a leer! Eso si no contamos el tiempo que no leía antes de tener a mini M. Saco tiempo de debajo de las piedras, aún así, cuesta, que esto de las redes sociales, el blog y el Interné (y trabajaaaaar) se lleva mucho tiempo "libre".

      Besos!

      Eliminar
  3. A mí también me da cargo de conciencia cuando no leo, pero es que no se puede estar a todo. Parece que tu vuelta lectora ha coincidido con la mía. El libro no me llama, pero estaré pendiente a los que leas por si me tengo que anotar alguno. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he tenido casi tres años de cargo de conciencia, aunque nunca he dejado de leer, pero muy esporádicamente. En fin, espero haber vuelto a la senda ;)

      Eliminar
  4. Yo leo casi todos los días antes de irme a dormir, aunque sean 15 minutinos, si no lo hago parece que me falta algo.
    Este me lo apunto, que tiene muy buena pinta!!
    Y las 3 bodas de Manolita es otro que tengo pendiente.

    Buena vuelta a la lectura!! Me voy pitando a leer Cambios que no he tenido tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me voy a tener yo que proponer para tener una rutina un poco más disciplinada que ahora, por ahora, me voy contentando con haber vuelto.

      Gracias por seguir los relatos de continuidad!

      Un beso!

      Eliminar

Dime algo si quieres...