martes, 25 de marzo de 2014

Cineando: El mayordomo



Antes de que el disco duro multimedia, tesoro donde tenemos series y películas a tutiplén, se pusiera malito y entrara en la UCI (a saber, en una tienda de informática de la que parece que le está costando salir), nos regaló una peli que nos gustó mucho al señor M. y a mí: “El mayordomo”. La comenzamos a ver un viernes noche, pero no contamos con el cansancio y la dejamos aparcada para el día siguiente, para la esperada noche de “Sábado de Cine” que últimamente celebramos en casa cada semana.

El comienzo es brutal, con eso lo digo todo y el cuerpo ya se te queda cortado para el resto de la película. A mí la sopa que me estaba tomando cuando comenzamos a ver la peli se me fue por el otro lado. Pero es un comienzo necesario para contar la vida de Cecil Gaines, un hombre negro mayordomo de la Casa Blanca durante tantos años que vive con varios y muy diferentes presidentes norteamericanos. ¿Que la película cuenta la vida de Cecil Gaines? Sí, pero yo creo que esta película aprovecha esta eventualidad (está basada en un hecho real) para contar de otra forma la historia de la lucha por los derechos de las personas negras en Norteamérica. A la sazón, el hijo mayor de Cecil se convertirá en un apasionado activista que luchará sufriendo en sus propias carnes el racismo exacerbado que vivió EE.UU.  Se contrapondrá la visión luchadora del hijo con la visión conformista de un padre que ha crecido en un ambiente que hace agradecer de mil maneras la vida que lleva ahora: sin entrar en si está de acuerdo o no con las discriminaciones, lo único que le interesa es que su familia esté a salvo. Lo que va pasando a lo largo de la película y las sensaciones que va dejando en el espectador con respecto a su verdaderos pensamientos lo dejo en el aire, para no desvelaros nada.

El actor que protagoniza la cinta no me ha entusiasmado nunca, la verdad, pero aquí me parece que hace una papel de primera. Y luego, el reparto está salpicado de figuras muy reconocidas en otros ámbitos que te dan un no sé qué que qué sé yo que gusta: Oprah Winfrey está genial como esposa de Cecil y Lenny Kravitz tampoco lo hace mal; hasta Mariah Carey me gusta.


El final es especialmente emocionante porque en la cabeza se te agolpan muchas sensaciones: cómo un hombre negro que ha sufrido el racismo en primera persona puede sentirse cuando un hombre negro llega a la Casa Blanca. Lo dicho, para reflexionar.

Comienza...


Kennedy llega a la Casa Blanca...


Todos los presidentes...


Y Oprah...

15 comentarios:

  1. yo la vi, y me gustó.. me sirvió para sacar un rato majo en el sofá.. y estoy de acuerdo contigo.. es la lucha del hombre negro.. pero de verdad, cada vez estoy más cansada de películas americanas.. (bueno, menos de vigilados!!) así que ná!! sólo me dedico a saber qué narices es la foto que has mandado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajjajajjajja.. no será una memoria rota??? jolines!!!!! no me convence nada!!! :(

    pero que bien me lo estoy pasando!!!!
    un besico!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo si la peli es buena, me da igual si viene de allí o no. ¿Que todavía no sabes lo que es la foto???? Cuando lo sepas, ya verás, yaaaaaa... jajajaja

      Un besooo!!!

      Eliminar
  2. Bufffff..... Robin Williams me da mucho repelús. A John Cusack no le tengo demasiado cariño.... Pero Forrest Whitaker me encanta. Aunque nunca sabes si rie o llora, lo raro que es el tio... XD
    Cuba Gooding Jr. también me gusta bastante.
    Lenny y Mariah son cantantes. Muy buenos, pero cantantes. Lo de que se metan a hacer cine, pues ellos mismos, se aburrirán mucho entre discos y giras... XDDDDD
    A ver si me quito de encima todo lo que tengo pendiente de ver, y empiezo con recomendaciones como la tuya
    Besos de película :DD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaja, la verdad que Robin Williams está caracterizado de un modo que echa para atrás (a no ser que te refieras a que da repelús en general, ajjaja, a mí no, a mí me cae bien). Ay, John Cusack es que es quien me da repelús a mí pero de forma general, ajajajaj. Eso es verdad, el prota es que no me gusta porque no sabes por dónde cogerlo. Lenny y Mariah, quieras que no, tienen papeles menores y no me desagrada cómo lo hacen.

      Eso, eso, empieza a hacer recomendaciones! Para apuntarme cosas que siempre estamos a la cuarta pregunta a la hora de elegir pelis. Nosotros vimos el sábado pasado "Malavita" de la que ya escribiré, estuvo bien.

      Besos!!

      Eliminar
    2. Lo de Robin Williams es algo generalizado desde El hombre bicentenario, o alguna moñada de esas.
      Lo de las recomendaciones, me refería a ir viendo las que tú pones. Pero bueno....
      el otro día vi El juego de Ender. El libro es de mis favoritos de siempre. En realidad son un montón de libros, pero éste es el primero de los 5 principales.
      ciencia ficción espacial, pero los protas principales son niños, en la escuela de formación de combate espacial, preparándose para "la batalla definitiva con megapearls ;) " contra unas hormigas alienígenas superchungas pero que luego las ves y dan penica.
      Gente conocida en la peli: Harrison Ford, Ben Kingsley... (no hacen de niños, lógicamente)
      Hala, ahora si quieres la ves.
      Besos sin hormigas

      Eliminar
    3. Uf! Demasiada ciencia ficción para mí, creo, pero no te creas, que a veces hasta yo me sorprendo viendo pelis que en principio parece que nunca vería. Me la apunto y si lo hago, tendrá su reseña también.

      Besos!

      Eliminar
  3. No me llamaba, y he empezado a leer tu reseña y has empezado a despertar mi curiosidad, hasta que he visto a algunos intérpretes como Mariah Carey, en serio? No sé, ya me lo pensaré... Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Mariah Carey no la reconocí ni yo, sino Manolo, y sale, por decirte, cinco minutos, no más. Que no sea por ella que no la veas, jajajaj... Besos!

      Eliminar
  4. No la conocía, vamos, pero de nada nada, aunque has conseguido que me interese! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, pues no está mal! Si la ves, ya nos dices!

      Eliminar
  5. Sí, verdaderamente el tema es emocionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue emocionante ver la peli, la verdad, y todo lo que ello conllevaba.

      Besos!

      Eliminar
  6. Pues ni he oido hablar de ella... estoy desactualizada en esto de las pelis! Antes pillaba los domingos, me hacía palomitas, me arropaba con la manta, el portatil, los cascos y ¡tarde de cine!. Si has leido bien no compartía con nadie, eran mi cine y mi tarde Ahora la he perdido =( Tomo nota por si vuelven los domingo de cine jeje.

    ResponderEliminar
  7. Pude ver esta peli hace un par de meses y desde luego se queda en el primer estante de las películas favoritas pues me pareció brillante en todos los aspectos. Dirección, fotografía, guión, reparto (Carey cumple con su papel sin más pero tiene un papel relevante en la historia) y Forrest logra lo que pocos con su buenhacer. El final, es emocionante quizás sea eso que muchos dirán: pues vaya Mier, pero El Mayordomo es ese personaje que ha cuidado de los detalles durante las 8 presidencias y eso no es poco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Algo había oído, pero no tan detallado y sobre todo augurando una buena proyección. me la apunto al carrito de las pelis jejeje.

    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Dime algo si quieres...