martes, 4 de febrero de 2014

Serieando: El tiempo entre costuras

Hoy traigo a mi martes libre "El tiempo entre costuras", por fin pude verla. Porque yo soy de las que necesita tener todos los capítulos de una temporada - léase miniserie - para hacer sesión doble si quiero. Que es lo que he estado haciendo esta última semana, enlazando un capítulo con otro hasta horas intempestivas para una mamá con el niño malo (las dos de la mañana) porque era el único momento de mi vida en que tenía tiempo libre. Y porque empezaba con MI serie después de compartir con el señor M. un buen plato de gore desproporcionado de la mano de la última temporada de "The walking dead".


¿Qué puedo decir de ella? Que me ha encantado, igual que lo hizo el libro. De hecho, si me he acostado durante tres días seguidos a las dos de la mañana es por algo. Me ha gustado desde la ambientación (gran trabajo, lo mires por donde lo mires) hasta el casting. No sé dónde leía el fin de semana que María Dueñas parece que escribió el libro pensando en Adriana Ugarte, totalmente de acuerdo. Esta chica borda el papel. Pero no es la única, que para ser la protagonista absoluta debía hacerlo. Uno de los personajes que más me ha llegado al corazón ha sido el de Dolores, la madre de Sira, encarnado por Elvira Mínguez. De hecho, me ha llegado tan lejos porque la interpretación ha sido de diez, y eso que yo no entiendo, pero como espectadora me he creído tanto a Dolores que le he cogido un cariño especial a pesar de lo poco que sale. Y es que los personajes han estado yendo y viniendo igual que iban y venían de la vida de Sira. Como ocurre con el inspector Váquez, un Francesc Garrido soberbio, contando lo justo y diciendo mucho más. Que ha habido personajes que me he creído menos, pues sí: Marcus Logan me ha convencido más adelante, aunque no del todo; y los giros vulgares y de calle de Candelaria para mi gusto sonaban a veces demasiado forzados. Pero ahora que les he visto las caras a todos, ninguno podía tener otra más que la que han tenido. 

Y hablo de la luz con la que han narrado los episodios africanos, una luz que entraba a raudales por ventanas y callejuelas; de lo gris de Lisboa; de lo sobrio de Madrid. Hablo de la limpieza en la imagen, del cuidado de los decorados y del detalle en la recreación del mundo cotidiano en la primera mitad del s. XX, en la que el vestuario - por ser ella modista - ha tenido un protagonismo de primer plano que para sí quisieran algunos actores. Y por supuesto, hablo de una banda sonora creo que imprescindible para contar esta historia. 

¿Algo malo? Hasta el capítulo 10 todo ha ido como la seda, ni la, a priori, larga duración de los capítulos me ha molestado porque, como digo, me sabían a poco. Han sido las escenas de espías y de acción donde he visto el talón de Aquiles de "El tiempo entre costuras". Me ocurrió lo mismo con el libro, así que no me coge de sorpresa que ahora me haya pasado igual. Sin embargo, esto no desluce en absoluto el conjunto de una producción, a mi parecer, estupenda y bien trabajada.

Y por si no se ha notado a lo largo de todo el texto, la recomiendo.

6 comentarios:

  1. Yo no la he seguido porque prefería leerme el libro primero, pero vamos, esta adaptación ha tenido unas críticas muy positivas, así que espero tener el libro pronto en mis manos para verla ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, el libro siempre antes. De todas formas, no he visto serie más fiel a todo lo que ocurre en el libro, aunque he de decir que me leí el libro hace unos años así que no puedo recordar con exactitud todo lo que ocurre. Mi memoria de él es que fue entretenido, que me enganchó, espero que a ti te pase lo mismo, ya me contarás!

      Besos!

      Eliminar
  2. jajjajjajaj.. no sé porque pero creo que no es algo que me atraiga.. lo malo, es que me la recomiendas tú!! joer!! que de ti me fio!! como la acabe viendo o leyendo verás!! vas a dar un giro a todos mis gustos!! jajajjaaj.. que tía!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja, qué responsabilidad, como luego no te guste!!! Bueno, a ver, a mí me gustó el libro y guardo un buen recuerdo de él porque me enganchó, pero tiene sus defectos y sabiéndolos y viéndolos, me siguió gustando. Léelo si te gustan las historietas de amor, que a mí a veces me fascinan, jajajaja, con decirte que cuando subtitulo telenovelas acabo enganchándome!!! jajajaja.
      Ahora bien, la serie está muy bien hecha, eso sí es cierto y todos trabajan estupendamente!

      Un beso y ya me contarás!

      PD: el señor M. no ha visto ni leído "El tiempo entre costuras". Se ha quedado un poco para ver cómo era la serie y él ha coincidido en que estaba muy bien ambientada. Luego ha cogido y se ha acostado. jajajaja

      Eliminar
    2. después de esto estoy dudando de irme con señor M a ver walking dead o bob esponja con mini M.. creo que las costuras esas si van de amor.. pasan a último lugar.. anda que yo también!!! no tenía ni idea de qué iban las costuras!! jaajajaj.. pero si yo no me coso ni los bajos de los pantalones!! que los llevo a lo hippie total.. jajjaja.. pero y porque te estoy contando todo esto ¿????? jajjajajajaj.. vengaaaaaa tira para la camaaaaaaaa que mañana es miercoles!! ¿quien toca¿?? mañana es Clara???? la carmen?? tía pero como no me los puedo aprender??? jjajajjajaj.. viernes, MiniM!!! jajajjajajaj.. dios! es el único que me sé!! jajajjajajaj... vaaaaaaallleeeeeeeee.. me voyyyy.. no sé porque pones esa cara!! jajajaj.. besooooo

      Eliminar
  3. Coincido contigo, el tiempo entre costuras es una serie tan cuidada que terminas enamorada hasta las trancas de todo, del decorado, del vesturario, de la banda sonora (yo la escuchado varias veces ya, te la recomiendo), ¡¡ha creado hasta moda!!. Es cierto que carece un poco de acción en la parte de espias, yo creo que la autora sabía que las historias de amor amarran más a la gente. Fue todo un logro con él, el primero y con serie espero que vuelva a escribir libros como este porque lo que es el segundo bajo el listón bastante (lo había puesto tan alto que se lo pus complicado!). Un beso!!

    ResponderEliminar

Dime algo si quieres...