martes, 11 de febrero de 2014

Martes literario: La cocinera de Himmler

La lectura siempre ha tenido un lugar importante en mi vida, por no decir imprescindible o protagonista, pero hacía un tiempo (un tiempo demasiado largo), el desencanto se había instalado en este aspecto. Podría achacarlo a eso de ser madre, no tener tiempo, aprovechar todos los minutos libres para dar minicabezadas, etc. Lo cierto es que hacía tiempo que un libro no me atraía lo suficiente como para acabarlo y mi estantería se llenaba de "cadáveres" literarios de los que apenas había leído unas 50 páginas. Hasta que llegó este título: "La cocinera de Himmler".


Cierto es que me he obligado a retomar el rico y placentero hobby de leer (en mi lista de intenciones no escritas para 2014), pero si te acompaña la lectura con la que lo intentas, se te hace más fácil. "La cocinera de Himmler" es un viaje por todo el siglo XX, más bien, por todos los horrores del s. XX, "el siglo de los asesinos" (aunque creo que el s. XXI no se está quedando atrás). Un viaje que hacemos de la mano de Rose, una mujer de la que sorprenden sus formas, su fuerza, sus ganas por salir adelante y cuya vida se ve golpeada por todos estos horrores. Sorprende que a una sola persona le pasen tantas cosas, pero claro, si no, no tendríamos libro.

Rose es terrenal, visceral, cínica, pero siempre fiel a sus principios, que no tienen por qué ser, y de hecho no son, los socialmente bien vistos. Me ha sorprendido el uso que hace de la venganza, la ve necesaria y la acepta como ingrediente de su vida, como ingrediente para seguir viviendo.

Su lectura te deja frases como sentencias y una visión, después de todo, positiva de la vida, a pesar de las desgracias que te sobrevengan. No quiero extenderme:

- ¿Recomiendo su lectura? Sí.
- ¿Es pesado? No, no da lugar a que se haga pesado porque no es largo ni tedioso, va al grano en todo lo que le ocurre, sin rodeos ni descripciones empalagosas.
- ¿Está documentado? A mí sí me lo ha parecido.
- ¿Con qué me quedo? Con sus siete mandamientos, entre los que me aplico: "Vivid cada día como si fuera el último" (aunque esto puede ser agotador); "No dudéis en caminar contra corriente. Sólo los peces muertos la siguen"; y "Moríos vivos", después de leer el libro, sabréis a lo que se refiere.

¡Feliz lectura!

PD: Ya lo decía al principio de su lectura en algún tuit, Alfaguara cuida las cubiertas de sus libros de una forma extraordinaria. Me encanta esta cubierta, pero esta y muchas de esta editorial. Dan ganas de tener el libro en papel por el simple hecho de tener su cubierta entre las manos.

10 comentarios:

  1. Hola, hola!! pinta muy bien asi que lo pondré en mi libreta de lecturas pendientes. Lo que no sé cuando le tocará ;). Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, esa libreta! ¿A que al final siempre escoges un libro que no está en ella? jajajaja A mí me pasa mucho, busco y busco sin parar, y al final mis manos se van para un título nuevo.

      Besos!

      Eliminar
  2. Gracias María, por fin un libro que pienso que también me enganchará. Literalmente es que no leo, yo sí lo voy achacar a eso de ser madre, no tener tiempo, aprovechar todos los minutos libres para dar minicabezadas, etc. jejeje (es broma), un ratillo aunque sea por la noche se podría sacar.

    La verdad es que el único libro en mi vida que me enganchó de principio a fin y me lo leí en varios días fue El Padrino. El que tú describes creo que no me va a defraudar, me han entrado ganas de leerlo. Besitosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que no te defraudará! Y creo, Paqui, que si yo tuviera tres... en fin, si con uno es difícil sacar tiempo, con tres, apaga y vámonos!

      Besitos, guapa!

      Eliminar
  3. Gracias por la recomendación, María. Tiene pinta de ser interesante :) Tengo ahora mismo una larga colección de libros pendientes, pero lo añadiré a la lista, sin duda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No haces mal en añadirlo, si lo lees, y me contarás.

      Chao!

      Eliminar
  4. Gracias por la recomendación, irá a la lista de pendientes, que este año ya tengo varios...
    Besines

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto!. Ah, y comparto tu comentario de Alfaguara, me encantan.
    Por cierto, hubo un día que te leí que hacía tiempo que no te enganchaba ningún libro, y te escribí pero algo pasó cuando iba a publicar, y me parece que no publiqué finalmente el comentario (me acabo de acordar). Te iba a recomendar "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" de Annabel Pitcher. No se por qué, seguramente por tu estilo en lo que te leo, pensé que te gustaría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Oooo, me apunto tu título pero ya! Muchas gracias! Aunque ya tengo segundo libro en mi poder, hasta que no está empezado, una no está comprometida. ;)

    Besos!

    ResponderEliminar

Dime algo si quieres...