martes, 20 de agosto de 2013

Cosas de verano 3: Esas cosas que solo haces en verano...

Al principio de la temporada comencé a lanzar una serie de tuits en la cuenta de My Stories Project en Twitter bajo el hashtag de #verano. Eran cosas que solo haces o solo ves hacer en verano, un compendio de imágenes que montan lo que es esta estación en tu cabeza y que te producen ternura al verlas de nuevo e incluso nostalgia en algunas ocasiones.

De todos ellos, hubo dos que para mí siempre serán PURO VERANO. El primero de ellos era esas personas mayores, y no tan mayores, que salen a tomar el fresco a las puertas de las casas. Claro que esa imagen es más típica de los pueblos, pero es que vivo en uno y he vuelto a ver cómo la gente coge su silla de casa y sale y se junta a esas horas de la tarde-noche en la que una brisita más bien caliente acompaña el ambiente. Si decides pasear a esas horas, por otro lado el único momento del día en que puedes hacerlo sin riesgo de caer en redondo por el calor, les das las buenas noches a todos sin conocerlos ni ser vecinos directos, es la tradición.

La otra situación que me recordó a mi infancia fue ver a niños en bici a las doce de la mañana de un día entre semana. Eso solo lo ves en verano empezando por que en invierno los niños están en el cole y, segundo, porque las bicicletas son para el verano. Para un niño, la bici en verano debería seguir siendo ese "mejor regalo del mundo" con el que no puedes dejar de vivir cada día. Siempre habrá un verano marcado por la bicicleta. Seguro que al año siguiente ya será demasiado mayor, demasiado mayor, para estar dando bicicletazos de arriba a abajo, olvidando lo importante que fue para él hace tan solo doce meses.

Después, en el imaginario de cada uno están esas otras imágenes personales que, solo con notar la luz veraniega que entra a través de la ventana, te retrotrae a lo que fueron otros veranos. Y ahora también, con el chico dando bandazos por casa, sé que estamos creando lo que será su imaginario veraniego que recordará cuando pasen los años.

¿Qué es PURO VERANO para ti?

2 comentarios:

  1. Puro verano: sentarme en el paseo de nueva carteya, en Córdoba, a ver pasar la tarde, mientras tomó un refresco y hablo con mi hermana y mis primos. O una caminata, al atardecer, por el paseo marítimo deL puerto de motriL, junto a la familia. Es lo que siempre recordaré: los días de mi infancia y adolescencia, en esos lugares tan queridos. Me alegra haber llegado a tu blog. Ya ves, son las 2 de la madrugada y aquí estoy, leyéndote. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Mari Carmen, no sabes la ilusión que me ha hecho leer tus comentarios y saber que te ha gustado leer My Stories Project. Con cositas de verano quería más que vivir, recordar, que también es vivir, ¿no? Y siempre es bueno hacerlo de vez en cuando.

    ResponderEliminar

Dime algo si quieres...